Resistencias al iniciar un proceso terapéutico

WhatsApp-Image-2020-01-13-at-13.32.33.jpeg

“Me repetían que debía poder con todo, que yo podía… pero no me enseñaron cómo.”

¿Alguna vez te ha surgido la duda si necesitas apoyo terapéutico? Probablemente surgió esa inquietud cuando vivías una situación que sobrepasaba tus habilidades emocionales y estrategias de acción, por lo que la respuesta a tu pregunta es SI, un tratamiento terapéutico ofrece esas y otras oportunidades para crecer personalmente.

Afortunadamente hoy en día más personas dan la oportunidad de iniciar un proceso de autoconocimiento al lado de profesionales pero ¿Cuáles son las ideas que a veces frenan ésta búsqueda?

1. Creer que se debe poder con toda situación. Existe la tendencia a pensar que “todo se puede” sin reconocer y ser consciente que toda decisión trae consecuencias por lo tanto es importante reflexionar si el resultado te acerca a lo que realmente anhelas ¿Cuál es tu meta? “Poder con esa situación” ¿Te acerca a ella?

2. Creer que las emociones deben ocultarse. Se ha crecido con la idea que mostrar las emociones es algo que no es funcional en la vida y de pronto llega el día que nos damos cuenta te das cuenta que en realidad no sabes qué hacer con tus emociones, ni como vivirlas ni como expresarlas. Reconocer las emociones es base para crear fortaleza interior.

3 . Creer que las sensaciones de enojo y desagrado no son “buenas”. Esto viene fuertemente unido a la creencia que hay emociones “negativas” empero una vez que se aceptan y se ven como emociones simplemente, son un gran aliado para establecer límites.

4. Creer que es un signo de debilidad emocional. Se ha crecido con la idea que resistir es lo mismo que ser fuerte. La fortaleza es reconocer las habilidades propias y usarlas en funcionamiento a los objetivos personales, la resistencia es aguantar al máximo las pruebas a las que nos enfrentamos y muchas veces no hay aprendizaje.

5. Creer que se tienen todas las respuestas en el momento indicado. Hay veces que en realidad no se sabe que es lo mejor que se puede hacer en determinada situación y es importante dejar la necesidad de control para tomar en cuentas variantes importantes. Tal como saber si realmente es algo que se quiere, conocer distintas alternativas o si el resultado es congruente con lo que se busca.  

6. Creer que negando las emociones, dejan de existir. Este es un error bastante común. Se busca distraer la mente o no pensar en determinada situación pensando que de esta forma, dejarán de existir ciertas emociones sin embargo es importante observar la emoción y preguntarse ¿Para qué esta aquí?

7. Creer que es una pérdida de dinero. En realidad es una inversión. Una inversión que te permite conocerte, desarrollar tu potencial y conforme vas trabajando tu historia de vida, vas creando herramientas que te permiten estar en bienestar.

No hay un momento determinado para iniciar un proceso terapéutico. Lo que si es importante recalcar es que cualquiera de estas creencias mencionadas y otras, crean resistencia para iniciarlo.

 

Psic. Mariana Valdez.

Previous
Previous

Beneficios.

Next
Next

Espera el siguiente post