Beneficios.

share facebook.png

¿Cuáles son los beneficios de ir a terapia?

“Y si voy a terapia ¿Qué gano?”

Muchas veces me han preguntado si la terapia realmente funciona y la respuesta siempre es: depende ti: del compromiso que hagas contigo mismo, la disciplina y la honestidad con la que trabajes. El compromiso de sanar es un recorrido con altas y bajas, a veces eso que dolía llega a doler más antes de sanar, la disciplina de no saltar tus sesiones y dar un seguimiento puntual es fundamental y, por último la honestidad, habrá situaciones que por mucho que sea confuso o doloroso aceptar, son clave para tu proceso.

Estas son las bases de todo proceso terapéutico. Este proceso tiene sus ventajas y las comparto enseguida:

1. Es un espacio seguro: Es un espacio creado a partir de tu historia y el terapeuta cuenta con las herramientas necesarias para crear un ambiente donde te puedas desenvolver de forma fluida.

2. Sanas heridas del pasado: Existen eventos del pasado que siguen presentes en tus emociones aun cuando haya pasado tiempo y pueden limitar al momento de actuar, expresar y sentir.

3. Aprendes a conocerte: Hay ocasiones que no se sabe realmente como sentir determinada situación y existe también desconocimiento de las capacidades y destrezas para tomar acciones. Es una oportunidad increíble para reinventarte.

4. Desarrollas estrategias efectivas: Todos contamos con ellas para hacer frente en nuestro día a día sin embargo no todas tienen el éxito que se busca, la terapia te ayuda a aprender a diseñar y poner en práctica distintas estrategias hasta encontrar una que te de un resultado final que nos te todo aquello que buscas.

5. Desarrollas herramientas funcionales: Como pueden ser mejor administración de tu tiempo, aprender a poner límites, aprender a regular emociones, aprender a manejar conflictos.

6. Adiós a las ideas limitantes: Muchas veces nosotros uno es su más duro juez y se limitan así, emociones y experiencias, creando barreras en lugar de puentes que permitan unir la experiencia con el aprendizaje.

7. Retomas tiempo para ti: Te das cuenta que el tiempo que te brindes a ti mismo es primordial para tu bienestar por lo que vuelves a practicar actividades que te gustan o apasionan, pero habías dejado por uno u otra razón.

8. Aprendes a cuidarte al crear nuevos hábitos: A medida que vas tomando consciencia de ti y tu historia, te das cuenta que hay formas específicas de cuidarte y estas presente en tu vida para poder dártelas.

9. Aceptas tus propios límites y aprender a situarlos donde y con quien sea necesario: Al reconocer tu propia vulnerabilidad, aprendes a cuidarte y situar límites necesarios sin sentir culpa, eligiendo también de forma consciente la durabilidad de ellos.

10. Tomas guía de tu propia vida: Es un aprendizaje constante, con cambios tangibles. Hasta que llega un día que puedes ver hacia atrás y te das cuenta que estas en armonía contigo y esto te permite tomar decisiones de forma asertiva que permiten guiar tu vida hacia el rumbo que eliges tomar.

Como ves, hay muchos beneficios de iniciar un proceso terapéutico, recuerda que mereces sentirte pleno y en bienestar con tu vida. Si te gustaría iniciar un proceso terapéutico o tienes duda sobre él, escríbeme y con gusto respondo tus dudas.

Psic. Mariana Valdez.

Previous
Previous

¿Cuándo iniciar terapia?

Next
Next

Resistencias al iniciar un proceso terapéutico